El Escudo entero simboliza la Unidad y su forma corresponde a la empleada reglamentariamente por la Fuerza para los escudos al brazo". El campo en azul corresponde al color del Arma de Comunicaciones.
Los rayos simbolizan la majestad del Arma, con la inscripción "601" a su pie membrete del organismo. En su cúspide, que heráldicamente se denomina "Jefe", como recompensa militar que se le otorgan a los blasones por las heridas recibidas; refiriéndose a los méritos de guerra de las unidades componentes del Ejército Argentino, dos fisuras o barras que simbolizan cartográficamente la magnitud de "Batallón".
Sobre la cúspide o cima una fortaleza medieval, iluminada sobre oro y con fondo negro, símbolo del surgimiento del Arma de Comunicaciones del Arma de Ingenieros original de la cual se desprende.
A la diestra y sobre el mismo campo, sobre fondo anaranjado, que corresponde al color internacional de las comunicaciones, una antorcha encendida, que evoca el medio más antiguo de las comunicaciones a la distancia y cruzadas tras de sí, dos banderolas o gallardetes de señales, que evocan al cuerpo de señaleros del Ejército.
Sobre la misma, el medio sol naciente que irradia su luz sobre los hombres que componen la Unidad. Un águila en manto de plata, cobija al anterior, guardándolo en su pecho y está puesta en cruz y con su vista volcada hacia occidente, simbolizando la naturaleza occidental y cristiana de la argentinidad.
En bajo relieve, una faja roja entorchada, con la inscripción "1944" que es la fecha de creación del Arma de Comunicaciones y "1964" que es la fecha de creación de la Unidad.
|